24 jul 2009

TEST para saber si eres una mujer q ama demasiado

1.- ¿Vives o has vivido con alguna relación disfuncional?
2.- ¿Sientes que “aguantas” o toleras demasiadas actitudes negativas de él?
3.- ¿Estás frecuentemente tratando de “cambiarlo” o “hacer entender”?
4.- ¿Te sientes demasiado responsable del bienestar de tu pareja?
5.- ¿Inviertes mucho tiempo en pensar cómo cambiar o ayudarlo, y te olvidas de tí?
6.- ¿Te ha afectado físicamente, emocionalmente, socialmente, económicamente y/o familiarmente, tu relación con él?
7.- ¿Sientes que es muy importante lo que él piense de ti?
8.- ¿Te afectan en forma importante sus comentarios?
9.- ¿Tiendes a querer complacerlo, aunque te afecte a ti personalmente?
10.- ¿Sigues “ayudándolo” a pesar de que no cambia su actitud y sus conductas negativas?
11.- ¿Te cuesta trabajo establecer límites y cumplirlos?
12.- ¿Te crea culpa decir “no”?
13.- ¿Culpas a otros de tu estado de ánimo o de tus problemas?
14.- ¿Te cuesta trabajo relajarte y darte tiempo libre para ti y tus necesidades personales?
15.- ¿Te has olvidado de tus necesidades y gustos?
16.- ¿Sientes que no se te reconoce tu esfuerzo y labores?

SI RESPONDISTE “SÍ” A:
Mínimo 4 preguntas, posiblemente eres codependiente.

7 ó más preguntas, definitivamente eres codependiente.
Más de 11, estás en un grado avanzado de codependencia.

Fuentes:http://www.elimparcial.com.mx/Sicoterapeuta familiar Martha Trejo Molina www.lucyserrano.com.mx

22 jul 2009

Los grupos de autoayuda:

Los grupos de autoayuda son una forma específica de redes sociales. La red genera una cantidad de energía tal que es capaz de remodelar la sociedad, ofreciendo al individuo apoyo emocional, intelectual, espiritual, transformándose en "un hogar invisible".Los grupos de autoayuda brindan contención emocional para enfrentar situaciones angustiantes psíquicas y/u orgánicas, así sus miembros se ayudan unos a otros, mientra que simultáneamente adquieren la fortaleza del grupo como unidad. La función de estos grupos es ofrecer apoyo y enriquecimiento mutuo, fortalecer a los individuos y cooperar en su transformación. Se logra así comprender mejor la situación, intercambiar conocimiento y experiencias, y por lo tanto recuperarse de situaciones o enfermedades psicológicas u orgánicas, o bien evitar su avance, limitando de esta forma sus consecuencias. El sólo hecho de poder compartir con los pares las vicisitudes del problema que lo aqueja, es un hecho terapéutico.Sus miembros se reúnen tratando de tener una actitud democrática y abierta a la comunidad. Deciden la periodicidad de sus reuniones, y suelen hacerlo semanalmente entre una y dos horas, en recintos no muy grandes. Suelen contar con una cantidad de integrantes habitualmente no mucho mayor de veinte personas, eligiéndo a los coordinadores de entre sus componentes. De esta manera, creando un ambiente cálido y hospitalario, tratan de sentarse en círculo, para poder compartir mejor sus experiencias y opiniones frente al resto del grupo. Y entre todos tratan de establecer códigos internos y objetivos que los cohesionen. Normalmente en estos grupos existen entre sus miembros ciertos supuestos sobre la forma de vincularse. No se juzga ni se critica, no se interpreta ni se aconseja. Tampoco se establecen diálogos ni discusiones. Cada participante habla desde su propia experiencia. Las personas reflexionan pidiendo la palabra uno a la vez sobre los temas que les ocupan y comparten sus pensamientos con el resto del grupo para ser respetuosamente escuchados.
Sus objetivos implican el crecimiento personal psicológico y espiritual. Al convertirse en observadores de sus propios procesos, van tomando consciencia de sus posibilidades de cambio, y del hecho de que los seres humanos pueden elegir su conducta cooperando con una fuerza superior a sí mismos. En este contexo, se entiende por fuerzas superiores, no sólo la idea de Dios, tal como lo comprenden las religiones tradicionales, sino cualquier elemento superior a uno mismo, como podría serlo el mismo grupo, o cualquier clase de entidad mayor al sí mismo.
(Charles Whitfield)

te reconoces...?

Las mujeres que 'aman demasiado' son aquellas que se sienten atraídas por hombres problemáticos, distantes, inaccesibles. Mujeres que luego quedan enganchadas a situaciones conflictivas por haber formado parejacon un hombre inadecuado.
Algunas veces sus historias saltan a la prensa, generalmente por malos tratos, pues ellas raramente ponen fin al drama en el que se encuentran prisioneras.Suelen inspirar admiración o lástima en su entorno. Son responsables y emprendedoras, pero con poco amor propio. Aguantan lo indecible y, sin embargo, disculpan a sus parejas. Sueñan con lo que podría ser y así 'quedan pegadas' a lo que no funciona, ni las hace felices.
Rechazan a los hombres 'agradables' porque les resultan aburridos, insípidos, en cambio les es fácil sentirse atrapadas por el hombre distante. Este funciona como una droga para ellas y llegan a obsesionarse tanto, por él, que descuidan sus propios intereses: familia, amigos, trabajo, aficiones.
Viven en una continua ansiedad, donde el pan de cada día es el esfuerzo por entender o cambiar o lograr la atención del hombre 'elegido'. Gastan sus energías, agotan el llanto y llegan a la desesperación: para ellas estar enamoradas es sufrir.

Características emocionales:
'Mujeres que aman demasiado', de Robin Norwood
-Necesitan dar afecto, sentirse superiores y necesitadas. Reacciona emocionalmente frente a hombres inaccesibles.
-Nada les parece demasiado esfuerzo si creen que ello puede ayudar asu hombre.
-Esperan que él reaccione, conservan la esperanza y se esfuerzan paraque él cambie.
-Aceptan más del 50 % de la responsabilidad de lo que no funciona enla pareja.
-Su amor propio es bajo, por ello 'quedan pegadas' a lo que no funciona ni las hace felices.
-Necesitan controlar a sus hombres y sus relaciones pero lo disimulan bajo la apariencia de ser 'útiles'.
-Están mucho más en contacto con sus sueños que con su realidad.
-No hay atajos para salir del patrón de amar demasiado.
-Cada mujer que ama demasiado, se autoengaña, se dice que su problemano es tan grave. Darse cuenta de que son víctimas, empezar a buscar loque es bueno para ellas, recorrer el camino hacia la recuperación estodo un desafío. Porque si bien es difícil la vida para toda mujer que 'ama demasiado', más aún lo es el tomar conciencia de su 'enfermedad' .
Lo que sí es seguro es que si elige recuperarse, dejará de ser una mujer que sufre por amor, para pasar a ser una mujer que se ama lo suficiente como para detener el dolor.
Entonces podrá ver y reconocer a su pareja tal como es: un hombre aquien no le importan sus sentimientos ni la relación.